viernes, 5 de agosto de 2011

CONSEJOS PARA DIRIGIR LA ALABANZA CONGREGACIONAL

CONSEJOS PARA DIRIGIR LA ALABANZA CONGREGACIONAL


Mc 7,31-3 La alabanza musical juega un papel muy importante en la propagación del Evangelio así como en el crecimiento de los creyentes en la vida cristiana.  
La iglesia y la alabanza musical deben proveer el ambiente adecuado para glorificar a Dios y que los creyentes e inconversos se acerquen más Dios.
Hay que preparar el corazón de las personas para que el Espíritu Santo haga la obra en sus vidas a través de la Palabra de Dios.



Consejo 1.- SEA UNA PERSONA DE ORACION. 
Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los edificadores, en vano serán todos nuestros esfuerzos por mejorar la alabanza si antes no buscamos la bendición y la dirección del Señor por medio de la oración."
Usted como lider de adoración debe dar testimonio de su vida de oración.






Consejo 2.- TENGA LISTO SU 

INSTRUMENTO. 


Hay que tener listo o preparado nuestros instrumentos antes de que comience el programa. No es muy agradable afinar las guitarras durante el servicio. 

Los cantantes s, porfavor preparen su voz, este es su instrumento .  Una bonita voz no significa que ya esta preparada para cantar.   
Si esta enfermo, mejor busque alguien que lo subtituya.  Si no lo hay, consiga pistas para usarlas durante el servicio.

Consejo 3.- PREPARE EL REPERTORIO CON ANTICIPACION. 
Tenga siempre a la mano una lista actualizada de los cantos y/o himnos que su congregación canta.  De esta lista haga una para entonar durante el servicio. La secuencia u orden de los cantos y que estas vayan de acorde al mensaje del predicador. Considere el tono en que la congregación puede cantar. Dirija cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar;  es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno difícil mal entonado.

Consejo 4.- MEMORICE O CONOSCA LOS CANTOS. 
Si usted esta dirigiendo a la congregación, en cuanto sea posible no mire las partituras, acordes o letras de los cantos; sea un himnario o coritario. Mejor dirija su mirada a la congregación. Comunique los cantos a traves de su vista y expresiones.

Consejo 5.- CUIDE SU PRESENTACIÓN. 
Recuerde que usted estará al frente de la congregación, su presentación debe ser la adecuada y respetuosa ( para Dios, para ellos y para usted) 





Consejo 6.- CUIDE LA PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO. 



¿Esta ordenado el lugar de los instrumentos? o ¿hay muchos cables y aparatos?  Tenga cuidado, el altar es un lugar donde se guía para la adoración, cuide que todo este en orden para evitar accidentes.  Adorne el lugar como para el Señor.


Consejo 7.- HAGA SUAVES TRANSICIONES DE UN ELEMENTO A OTRO. 
Cuide de hacer las transiciones entre un canto y otro con suavidad y sencilles.  Puede practicar las modulaciones de los cantos, puede hacer uso de textos bíblicos y/o frases, pero no predique o regañe o tartamudee.
Es importante qQue todos los integrantes del grupo de alabanza sepan o tengan escrito cual canto va después de cual y en que tono va a ser cantado.
Y mucho cuidado, no caigamos en un show de alabanzas.  Esto no le gusta a Dios.

Consejo 8.- CONOZCA LAS ESCRITURAS. 
Cuando use la motivación es mejor que sea sabio, prudente, humilde y cuidadoso con las palabras que salen de su boca. No sea negativo, no regañe.  Planee con anterioridad las palabras que usará para animar a los hermanos.  Sea siempre positivo y alegre.  No  transfiera sus problemas, enojos o frustraciones.  Si así se siente, mejor déjele su lugar a otra persona; el diablo lo puede usar para su maquinaciones. 

Consejo 9.- NO IMPROVISE; PLANEE, PERO ESTE PREPARADO PARA LO IMPREVISTO. 
No me estoy refiriendo a la improvisación musical donde solo los buenos músicos hacen arreglos nuevos en el "aire o la carrera" a una pieza musical que está siendo tocada. Me refiero al hecho de arrodillarse a orar, y sentarse a planear lo que Dios quiere que nosotros hagamos durante el servicio de alabanza. Hay que tener presente que la rigidez de un programa puede matar lo que el Espíritu Santo quiere hacer en determinado momento del servicio. No es conveniente pasar al púlpito esperando que todos los cantos y el orden de ellos bajen del cielo por inspiración divina. Si queremos ser directores de cantos primero debemos saber cantar. Si queremos guiar a las personas que vienen a adorar a Dios debemos aprender a adorar Y esto solo se logra adorando al Señor en espíritu y verdad en la hermosura de la santidad. Con las puertas de nuestro dormitorio cerradas y a solas con Dios. Así aprenderemos a oír la voz de Dios y estaremos dispuestos a hacer lo que nos susurre mientras dirigimos los cantos.

Consejo 10.- SINCRONICE LOS CANTOS CON EL MENSAJE DEL PREDICADOR. 
Así como todos los instrumentos deben estar sincronizados en el tono. Así la música debe estar sincronizada con el mensaje del pastor. Que difícil es para un líder de alabanza preparar un buen periodo de alabanza a ciegas del tema del cual se va a predicar. Acérquese al pastor  con sencilles, hable con él, pídale que ore por usted y usted ore por él. Comprenda que los dos están ahí para ayudarse mutuamente. Solicítele con humildad y sabiduría que le informe con anticipación de que va a predicar en el servicio. Así se evitarán estar hablando uno de la resurrección y el otro de navidad. Complemente el sermón con cantos que sean acordes al sermón.

CONCLUSIÓN:   
El ministerio de la alabanza musical no es un juego; es un llamado de Dios y él ha elegido a hombres y mujeres idoneos para realizar esta preciosa tarea dándoles los talentos musicales y dones espirituales para la edificación de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual.
El nos ha dado dones; a unos pocos o otros muchos y nuestra tarea es igual para todos: "no descuides el don que hay en ti" (1Ti. 5:14). Esforcemos por alabar a Dios cada vez mejor con nuestro espíritu y con nuestro entendimiento. Busquemos siempre formas de mejorar nuestra relación con Dios y de mejorar en el conocimiento de nuestro instrumento.




4 comentarios:

  1. tomaré muy cuenta estos consejos van a ser de mucha ayuda para mi grupo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Así es, somos instrumentos llamados a edificar.
    Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  3. Muy útil este Post... Fue de mucha ayuda, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los consejos. Bendiciones����

    ResponderEliminar