viernes, 5 de agosto de 2011

CONSEJOS PARA DIRIGIR LA ALABANZA CONGREGACIONAL

CONSEJOS PARA DIRIGIR LA ALABANZA CONGREGACIONAL


Mc 7,31-3 La alabanza musical juega un papel muy importante en la propagación del Evangelio así como en el crecimiento de los creyentes en la vida cristiana.  
La iglesia y la alabanza musical deben proveer el ambiente adecuado para glorificar a Dios y que los creyentes e inconversos se acerquen más Dios.
Hay que preparar el corazón de las personas para que el Espíritu Santo haga la obra en sus vidas a través de la Palabra de Dios.



Consejo 1.- SEA UNA PERSONA DE ORACION. 
Si Jehová no edificare la casa en vano trabajan los edificadores, en vano serán todos nuestros esfuerzos por mejorar la alabanza si antes no buscamos la bendición y la dirección del Señor por medio de la oración."
Usted como lider de adoración debe dar testimonio de su vida de oración.






Consejo 2.- TENGA LISTO SU 

INSTRUMENTO. 


Hay que tener listo o preparado nuestros instrumentos antes de que comience el programa. No es muy agradable afinar las guitarras durante el servicio. 

Los cantantes s, porfavor preparen su voz, este es su instrumento .  Una bonita voz no significa que ya esta preparada para cantar.   
Si esta enfermo, mejor busque alguien que lo subtituya.  Si no lo hay, consiga pistas para usarlas durante el servicio.

Consejo 3.- PREPARE EL REPERTORIO CON ANTICIPACION. 
Tenga siempre a la mano una lista actualizada de los cantos y/o himnos que su congregación canta.  De esta lista haga una para entonar durante el servicio. La secuencia u orden de los cantos y que estas vayan de acorde al mensaje del predicador. Considere el tono en que la congregación puede cantar. Dirija cantos que usted conozca bien, si usted está inseguro transmitirá su inseguridad a la congregación a la hora de cantar;  es mejor cantar un canto sencillo bien entonado que uno difícil mal entonado.

Consejo 4.- MEMORICE O CONOSCA LOS CANTOS. 
Si usted esta dirigiendo a la congregación, en cuanto sea posible no mire las partituras, acordes o letras de los cantos; sea un himnario o coritario. Mejor dirija su mirada a la congregación. Comunique los cantos a traves de su vista y expresiones.

Consejo 5.- CUIDE SU PRESENTACIÓN. 
Recuerde que usted estará al frente de la congregación, su presentación debe ser la adecuada y respetuosa ( para Dios, para ellos y para usted) 





Consejo 6.- CUIDE LA PRESENTACIÓN DEL ESCENARIO. 



¿Esta ordenado el lugar de los instrumentos? o ¿hay muchos cables y aparatos?  Tenga cuidado, el altar es un lugar donde se guía para la adoración, cuide que todo este en orden para evitar accidentes.  Adorne el lugar como para el Señor.


Consejo 7.- HAGA SUAVES TRANSICIONES DE UN ELEMENTO A OTRO. 
Cuide de hacer las transiciones entre un canto y otro con suavidad y sencilles.  Puede practicar las modulaciones de los cantos, puede hacer uso de textos bíblicos y/o frases, pero no predique o regañe o tartamudee.
Es importante qQue todos los integrantes del grupo de alabanza sepan o tengan escrito cual canto va después de cual y en que tono va a ser cantado.
Y mucho cuidado, no caigamos en un show de alabanzas.  Esto no le gusta a Dios.

Consejo 8.- CONOZCA LAS ESCRITURAS. 
Cuando use la motivación es mejor que sea sabio, prudente, humilde y cuidadoso con las palabras que salen de su boca. No sea negativo, no regañe.  Planee con anterioridad las palabras que usará para animar a los hermanos.  Sea siempre positivo y alegre.  No  transfiera sus problemas, enojos o frustraciones.  Si así se siente, mejor déjele su lugar a otra persona; el diablo lo puede usar para su maquinaciones. 

Consejo 9.- NO IMPROVISE; PLANEE, PERO ESTE PREPARADO PARA LO IMPREVISTO. 
No me estoy refiriendo a la improvisación musical donde solo los buenos músicos hacen arreglos nuevos en el "aire o la carrera" a una pieza musical que está siendo tocada. Me refiero al hecho de arrodillarse a orar, y sentarse a planear lo que Dios quiere que nosotros hagamos durante el servicio de alabanza. Hay que tener presente que la rigidez de un programa puede matar lo que el Espíritu Santo quiere hacer en determinado momento del servicio. No es conveniente pasar al púlpito esperando que todos los cantos y el orden de ellos bajen del cielo por inspiración divina. Si queremos ser directores de cantos primero debemos saber cantar. Si queremos guiar a las personas que vienen a adorar a Dios debemos aprender a adorar Y esto solo se logra adorando al Señor en espíritu y verdad en la hermosura de la santidad. Con las puertas de nuestro dormitorio cerradas y a solas con Dios. Así aprenderemos a oír la voz de Dios y estaremos dispuestos a hacer lo que nos susurre mientras dirigimos los cantos.

Consejo 10.- SINCRONICE LOS CANTOS CON EL MENSAJE DEL PREDICADOR. 
Así como todos los instrumentos deben estar sincronizados en el tono. Así la música debe estar sincronizada con el mensaje del pastor. Que difícil es para un líder de alabanza preparar un buen periodo de alabanza a ciegas del tema del cual se va a predicar. Acérquese al pastor  con sencilles, hable con él, pídale que ore por usted y usted ore por él. Comprenda que los dos están ahí para ayudarse mutuamente. Solicítele con humildad y sabiduría que le informe con anticipación de que va a predicar en el servicio. Así se evitarán estar hablando uno de la resurrección y el otro de navidad. Complemente el sermón con cantos que sean acordes al sermón.

CONCLUSIÓN:   
El ministerio de la alabanza musical no es un juego; es un llamado de Dios y él ha elegido a hombres y mujeres idoneos para realizar esta preciosa tarea dándoles los talentos musicales y dones espirituales para la edificación de la Iglesia y su propio crecimiento espiritual.
El nos ha dado dones; a unos pocos o otros muchos y nuestra tarea es igual para todos: "no descuides el don que hay en ti" (1Ti. 5:14). Esforcemos por alabar a Dios cada vez mejor con nuestro espíritu y con nuestro entendimiento. Busquemos siempre formas de mejorar nuestra relación con Dios y de mejorar en el conocimiento de nuestro instrumento.




GRUPOS DE MUSICA CRISTIANA

ALGUNOS GRUPOS CRISTIANOS


HILLSONG UNITED

A lo largo de los años un sonido contemporáneo de Alabanza y Adoración ha surgido del corazón de la Iglesia Hillsong y ha sido abrazado por cristianos e iglesias alrededor del mundo. Nuestra música está escrita e interpretada por compositores y músicos dotados que pertenecen a nuestra iglesia y que están comprometidos con Cristo y a traer adoración de corazón a Él.
La Música de Hillsong es una parte vital de lo que Dios ha encomendado a la Iglesia Hillsong para llevar a cabo dentro de Australia y a nivel internacional, con la función primordial de proveer recursos y equipar la Iglesia alrededor del mundo. El Pastor fundador, Brian Houston, comenta sobre el éxito de la música: "Todo lo que hemos hecho es simplemente tener una iglesia. Esto es para lo que Dios nos ha ungido. Se trata de alcanzar e influenciar a la gente. La Adoración es lo que es debido al espíritu de la iglesia. Las canciones reflejan el corazón de la iglesia.



'Hillsongs', como se llamaba en un principio, grabó su primer álbum en 1988.
´Spirit and Truth' (Espíritu y Verdad) fue una grabación en estudio que presenta once canciones. La esfera de influencia de este álbum fue la iglesia y unos amigos de la iglesia. De ahí, surgió ´Show Your Glory' (Muestra Tu Gloria) en 1990. También grabado en estudio, este fue el primer álbum que salió al mercado y fue distribuido fuera de Australia, abriéndose camino en el mercado europeo.
Con el tiempo, la música comenzó a establecerse y la Conferencia anual Hillsong creció rápidamente. A medida que la fama de la música se esparcía por toda Australia y más allá, varias compañías de distribución de alrededor del mundo empezaron a buscar los derechos de distribución en sus territorios. Hoy en día, la Música de Hillsong es distribuida en casi 90 países y territorios de todo el mundo. La música también ha sido traducida a muchos idiomas.




PESCADO VIVO

Gerson, Efren, Iván y Heider conforman Pescao Vivo, una agrupación que ha causado un verdadero fenómeno musical, después de un exitoso primer trabajo discográfico que los llevó a recorrer diferentes lugares de su país y que traspasó fronteras, donde compartieron con grandes artistas, y que dejaron un legado en los jóvenes con temas como "el paraguas", "el rancho" y "niña de mis ojos".

Luego lanzan su segundo trabajo discográfico llamado "La Cura para todos los Males" bajo el sello internacional de CanZion. El proceso de este nuevo álbum inició hace más de ocho meses buscando entre más de 40 composiciones las 13 canciones que se plasmarían en este trabajo. Pescao Vivo estuvo desde el principio aportando todo su talento y optimismo para que esta primera etapa fuera el inicio de lo bueno que venía.

Posteriormente se inició con la grabación que se realizó en los mejores estudios de Bogotá y Miami con jornadas extenuantes de 10 a 15 horas donde la exigencia formó parte fundamental para su desarrollo.

Después de un gran esfuerzo tecnológico se llegó a la etapa de producción contando con productores de la talla de José Gaviria (productor de reconocidos artistas internacionales y ganador de 2 premios Grammy) y por otro lado José Cortes (productor del primer álbum de Pescao Vivo quien aportó una propuesta interesante y dinámica), decidieron unir su experiencia y talento para tener un resultado con sello propio. Pescao Vivo trae como novedad una fusión de rock y pop con una sutil combinación de folclore latino haciendo que sea una propuesta fresca, dinámica y muy pegajosa a la hora de escuchar.

La composición de las letras estuvo a cargo nuevamente de Giovanni Olaya, líder de la banda, quien se inspiró en las diferentes vivencias como joven. El objetivo es transmitir un mensaje de esperanza a los jóvenes que a diario viven y sueñan y que muchas veces no saben que cuando se tiene problemas, la cura está mas cerca de lo que ellos creen.
Este nuevo trabajo definitivamente será suceso en los diferentes medios porque viene con excelencia, dedicación, trabajo, optimismo y con full energía y puro sabor que siempre ha identificado a Pescao Vivo.



TERCER CIELO
Tercer Cielo es un dúo de música cristiana pop contemporánea actualmente compuesto por el matrimonio de Juan Carlos Rodríguez (Dominicano) y Evelyn Herrera (Dominicana), formado en el año 2000 y re-lanzado en 2007.

Tercer Cielo inicia cuando los jóvenes Juan Carlos Rodríguez y Marcos Yaroide ambos Dominicanos y amigos de mucho tiempo, empezaron a cantar como algo que hacían por pasión tan solo en eventos cristianos ocasionales y locales en su ciudad de origen. Fue como entonces comenzaron a ganar popularidad en el medio cristiano local y siendo invitados por Iglesias las que a su vez hacían muchos eventos conciertos de caridad en los cuales Tercer Cielo se dio a conocer y apoz de este nuevo dueto y sus voces saltaron del medio local de su ciudad Santo Domingo a todas las provincas de su país entonces llego el momento de entregarse por completo al medio de la música cristiana y había llegado la hora de grabar algo, aunque no habían los recursos para grabar algo con calidad.

El primer sencillo que pudieron grabar se llamó "Ella y él", escrita por Juan Carlos Rodríguez, siendo una canción en un ritmo con influencias de (R&B) y que hablaba de la historia de una joven que abandono su fe cristiana. Pronto esta canción se convirtió en todo un éxito a nivel nacional en su país y llovieron las invitaciones a conciertos y eventos como nunca antes lo que provocó la necesidad de grabar un cd y fue cuando recibieron el apoyo de un sello disquero también novato llamado Estribilo Music con quien realizaron el álbum titulado: En ti del cual cosecharon muchos éxitos y lograron entrar y ocupar posiciones #1 en la radio nacional cristiana.

VARIOS MÚSICOS CRISTIANOS

AQUÍ ESTAN ALGUNOS MÚSICOS CRISTIANOS



MARCOS WITT


Jonathan Mark Witt Holder el segundo de 3 hijos del matrimonio de Jerry Witt y Nola Holder, jóvenes misioneros estadounidenses quienes en ese mismo año de 1962 se trasladaron a Durango, ciudad ubicada al Norte de México en donde iniciaron una obra misionera, misma que habiendo quedado inconclusa al poco tiempo debido a la trágica muerte de su padre Jerry Witt, continúa hoy en día siendo atendida por su madre Nola Holder. Su padre, Jerry Witt, falleció cuando Marcos cumplió los 2 años de edad.

Su madre, Nola Holder, contrae segundas nupcias años después con Francisco Warren, misionero estadounidense que adopta como propia la visión misionera que Dios había puesto en manos de Nola y Jerry, su difunto esposo, quedándose en Durango para fundar y desarrollar nuevas congregaciones, pero principalmente ser el esposo de Nola y a quien Marcos les dio un regalo, así como a quien agradecen el tener 2 hijos más, Lorena y Nolita Warren Holder, las gemelas que en su matrimonio tuvo años después.
Francisco Warren sería quien asumiría el rol de padre adoptivo y el de guía espiritual, ya que inculcaría en el pequeño Marcos el estilo de vida del cristianismo. De joven, Marcos fue designado como ministro (líder) musical en una congregación cristiana de San Antonio y tras realizar estudios básicos en el American School of Durango, México, Marcos Witt posteriormente estudia Música en la Universidad Juárez de Durango, y paralelamente inicia sus estudios de Teología en el Institute Bible College de la ciudad de San Antonio, Texas. Luego avanzó su preparación musical y ministerial en la Universidad de Nebraska y en un conservatorio privado.
En 1986 se casa con la estadounidense Miriam Lee, con quien tiene cuatro hijos: Elena Jannette, Jonathan David, Kristofer Marcos y Carlos Franklin.



DANIEL CALVETI

Daniel Calveti es un joven y dinámico adorador y expositor de la palabra de Dios. Nació en Caracas, Venezuela el 29 de noviembre de 1977, y a la corta edad de cinco años comenzó a cantar y a predicar junto a sus padres, quienes desde pequeño instruyeron a sus hijos Daniel, Juan y Giosué y a su hermana Zoar en el amor de Jesús. A los 17 años se mudó junto a su familia a Puerto Rico, e ingresó al Colegio Bautista de Caguas para culminar su educación superior. Desde su juventud se caracterizó por ser un líder espiritual para sus compañeros.

Un acontecimiento que marcó su vida fue el milagro operado por Dios al resucitarlo de la muerte a los seis meses de nacido, tras haber padecido meningitis. El reconocimiento de la bondad de Dios al preservarle la vida trajo como consecuencia que Daniel comenzara a componer cantos para Dios como resultado de su tiempo de oración y de sus experiencias espirituales con Dios.

El adecuado título de su primer álbum, «Sólo tu gracia», distribuido por Grupo CanZion, encierra el propósito de la música de Daniel Calveti. Al darse a conocer como un compositor en el medio cristiano a través de esta producción, las puertas se abrieron para que Daniel pudiera ejercitar algo que es su pasión: ministrar a las personas.



DANILO MONTERO

Danilo Montero, se convirtió al Cristianismo a la edad de 14 años, cuando fue invitado a la Gran campaña de sanidad divina que luego cambio de nombre a Oasis de Esperanza en Costa Rica. Al empezar a asistir a esta Iglesia Pentecostal su pastor Raúl Vargas se dio cuenta del gran potencial de Danilo Montero en cuanto a liderazgo y alabanza. Pronto le dio la oportunidad de dirigir los cantos en su iglesia y empezó a obtener un crecimiento en lo que se refiere a música.

Actualmente, Danilo Montero forma parte del equipo pastoral de la Lakewood Church juntamente con Marcos Witt
Ha escrito varios libros cristianos tales como "El Abrazo del Padre", "Generación de Adoradores".
Se casó con Gloriana Díaz el 22 de abril del 2006 en un prestigioso hotel en San José, Costa Rica, ante un gran número de testigos y estando presentes el Rev. Rey Matos, Raúl Vargas y el Rev. Ricardo Salazar pastor de la Iglesia Vida Abundante.




ALEX CAMPOS


Desde los 12 años asistía a una Iglesia Evangélica local. A los 17 años Alex formó una banda llamada "Misión Vida".
Cuando cumplió 20 años logró hacer su primer trabajo discográfico Tiempo de la cruz, así llevaron su primera gira en Colombia.
En el año 2001, Alex hizo su primera salida del país a Quito en Ecuador. En ese mismo año constituyó MV Records.
El año 2002 fue un tiempo difícil para el cantante, ya que le pronosticaron quistes en las cuerdas bucales, estos debían ser extirpados pero con el riesgo de perder el 50% de su voz. Los quistes no fueron extirpados debido a que Dios hizo un milagro en su vida un día antes de la operación de ahí nace la canción <<Al taller del Maestro>> . En el mes de junio de ese mismo año el sello discográfico CanZion se presentó interesado en el joven, para noviembre del mismo año Alex grabó su segundo álbum Al taller del maestro bajo esta discográfica.
El 22 de marzo de 2004, Alex Campos contrajo matrimonio con Natalia Rodríguez, con la cual tuvo una niña, llamada Juanita.
En 2005 lanzó su álbum Como un niño, de éste filmaron dos videoclips de las canciones "Sueño de morir" y "Quiero, siento y pienso" en San Petersburgo.
En 2007, Alex Campos sacó al mercado su álbum Acústico, el sonido del silencio.
También hizo un videolibro titulado "Del llanto a la sonrisa" donde muestra testimonios de sus proyectos discográficos.
El 3 de noviembre de 2009 lanzó al mercado su disco Te puedo sentir, grabando en vivo en el Congreso Juvenil "Raza de Campeones" en la ciudad de Bogotá.
En 2010 hizo su última producción discográfica hasta ahora: Lenguaje de amor.
En 13 años de carrera musical Alex ha trabajado con reconocidos cantantes de música cristiana como Marcos Witt, Jesús Adrián Romero y Funky. Y ha tenido invitados reconocidos en sus álbumes como Jez, Ulises Eyherabide, Marcela Gándara, Lilly Goodman, entre otros.
Actualmente Alex Campos espera un bebé de su esposa Natalia, a quien llamarán Simón.